jueves, 8 de septiembre de 2011

Los héroes de Fukushima ganan el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.


Pese a que este es un blog dedicado a Fairy Tail y todo lo que tiene que ver con esta gran serie, hoy queremos publicar esta noticia, que nos parece la mar de interesante y además muy importante. Y es que los llamados héroes de Fukushima, las personas que arriesgaron su vida para que el incidente nuclear no fuera a más, han ganado el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Para quien no tenga ni idea de lo que son, ni de que van dichos premios, son unos galardones muy importantes internacionalmente, que premian las labores realizadas en varios campos: labor científica, técnica, social, culturar y humanitaria (Premio a Comunicación y Humanidades, Artes, Ciencias Sociales, Letras, Investigación Científica y Técnica, Internacional, Concordia y Deportes).

El premio de la Concordia es un galardón con el que se obsequia a una persona, institución o grupo de personas cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación del patrimonio de la humanidad.
Así pues, el jurado ha decidido otorgar esta distinción a dichos héroes porque son "un ejemplo de coraje ante la adversidad, sentido del deber, defensa del bien común y conciencia cívica" además, la Fundación Príncipe de Asturias ha dicho:

Como consecuencia del terremoto y posterior maremoto que tuvo lugar en el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011 y que causó en torno a 28.000 muertos y 350.000 desplazados, la central nuclear de Fukushima sufrió graves daños, que provocaron explosiones de hidrógeno y la fusión del combustible nuclear, provocando además varios muertos y heridos por radiación entre los operarios de la central. La Agencia Internacional de la Energía Atómica y el Gobierno japonés situaron los niveles de alerta iniciales entre el 5 y el 6, en una escala de 7, y finalmente en el 7, al igual que tras el accidente de Chernóbil.

A pesar de la gran incertidumbre sobre el desarrollo de la emergencia nuclear, los distintos colectivos que trabajaron durante semanas en Fukushima lo hicieron en condiciones extremas (elevada radiación, continuas rotaciones y pocas horas de descanso, limitaciones en la alimentación y en el suministro de agua potable). Por ello, muchos trabajadores desarrollaron patologías crónicas como arritmia e hiperventilación. A pesar de estas graves consecuencias, continuaron participando en las labores para recobrar el control de la central nuclear, conscientes de lo imprescindible de su trabajo para evitar una catástrofe de magnitudes mayores.

Las tareas fueron desarrolladas por tres grupos de personas: empleados de la Tokyo Electric Power Company (TEPCO), operadora de la central; de sus 130 operarios, 50 se presentaron voluntarios, así como algunos trabajadores ya jubilados o próximos a la jubilación y, tras aumentar las rotaciones y las necesidades de personal, se contrató personal adicional (a 3 de mayo, ya habían intervenido en Fukushima 1.312 operarios); bomberos, procedentes de varias prefecturas, especialmente de Tokio, que participaron en las labores de enfriamiento de los reactores, labor fundamental para restablecer el control sobre la central; y Fuerzas Armadas de Japón, cuyo trabajo de enfriamiento lanzando agua desde helicópteros, de inspección desde el aire de los daños, de acordonamiento de la zona de exclusión y de evacuación de la población en los momentos en que los reactores emitían dosis muy altas de radiación, fue muy importante.

El comportamiento de estas personas ha encarnado también los valores más arraigados en la sociedad japonesa, como son el sentido del deber, el sacrificio personal y familiar en aras del bien común, la dignidad ante la adversidad, la humildad, la generosidad y la valentía.


FUENTE: Fundación Príncipe de Asturias y OsuNippon.

3 Hadas:

sandra dijo...

Ya lo he visto en las noticias de la tele xD , son unos héroes!

lourdes dijo...

han hecho un buen trabajoo se lo merecian el premio:))

Anónimo dijo...

me alegro que le hayan dado el premio :)),pero ya estan infectados por la radiacion, pobrecitos

Publicar un comentario